top of page

Historia

El Club Alpino de San Pedro se constituye por iniciativa de dos montañeros, Miguel A. Mateos y Manuel González, el 6 de junio de 1983. Un tanto cansados de visitar las profundidades de la tierra, deciden dejar la espeleología (Grupo Espeleológico de San Pedro Alcántara, GESPA) e iniciar su andadura montañera.


En sus inicios el Club Alpino tuvo su sede en la Casa de la Juventud de San Pedro, desde hace más de 20 años los integrantes del mismo se han esforzado en dar a conocer un deporte que para muchos es incomprensible. La labor divulgativa de los integrantes del club ha sido constante y ese trabajo ha tenido como fruto que hoy la entidad sea una de las más antiguas de Andalucía, manteniéndose en activo sin descanso. Actualmente estamos en una sede nueva, local cedido por el M. I. Ayuntamiento de Marbella, que reúne todas las condiciones para nuestras actividades. Aunque antes de pasar a esta nueva localización, tuvimos que pasar un año de tránsito en un local “prestado”, ya que la Casa de la Juventud había sido clausurada.
Las primeras actividades divulgativas fueron en forma de jornadas, de las que se llegaron a celebrar hasta cuatro, también se organizaron numerosas charlas en colegios y cursos de diferente índole, que terminaron creando una masa social estable. Fue en 1995 cuando se puso en marcha el primer programa de actividades en colaboración con la Delegación Municipal de Deportes y hoy, aquellas excursiones que en los inicios se debían suspender por falta de participación, se ven repletas de montañeros y aspirantes que se deciden a conocer este deporte de la mano de los experimentados acompañantes de Ama Dablam .
 
Entre esos años de himalayismo, otras interesantes aventuras en altas montañas han llevado a montañeros sampedreños a cumbres como la de Kilimanjaro en 1998 y 2003, Aconcagua en 1986 y 1994, expediciones a Andes Peruanos, Cordillera Blanca, salidas al Alto Atlas Marroqui, Alpes, Pirineos, Picos de Europa y un sin fin de zonas montañosas españolas.Muchas han sido las actividades montañeras realizadas por el Club. El apoyo municipal de los años 1988 y 1990 llevaron a escaladores sampedreños a lograr éxitos de relevancia en montañas con más de 8.000 metros de altitud. El Annapurna en 1988 se convirtió en la primera montaña de 8.000 intentada por andaluces, pero fue en 1990 cuando se dio el gran salto, Manuel Morales se convertía en el primer andaluz que pisaba la cima de un 8.000, era el 5 de octubre. En febrero de 1993 Manuel Morales y Manuel González conseguían la segunda ascensión española a un ochomil en invierno, junto a otros montañeros andaluces. En ese momento se les retira toda ayuda municipal para expediciones, pero el tesón y ganas de continuar con una trayectoria excelente, los lleva a conseguir nuevas fuentes de financiación y llegar hasta las aportaciones personales para continuar. Así se suceden nuevas expediciones, en 1997 un ambicioso proyecto para escalar el Makalu en invierno y lograr la primera mundial (sin éxito) y en 1999 M. González consigue escalar el Ama Dablam (6.850 m), montaña que da nombre al club y sobre la que realizaron un intento fallido durante el invierno de 1998, él y Manuel Morales. El periplo himalayo quedó en un lugar muy alto el 22 de mayo de 2000, cuando Manuel González y el sevillano Iván Jara alcanzaban la cima del Everest. En primavera de 2003 y formando parte de una expedición andaluza se intenta la cumbre del K2 (Chogori 8.611 m), segunda montaña más alta del mundo. Sólo se llega a los 8.200 m, pero se considera un éxito rotundo pues nunca montañeros andaluces habían llegado a tal cota en dicha montaña. En la también primavera del año 2004 se vuelve a intentar, coincidiendo, además, con el 50 aniversario de la primera ascensión a esta cima mítica, en esta ocasión se llega hasta los 8.400 m. En 2005 se intenta la ascensión de los Ghansembrum I y II, tampoco se obtiene la cumbre pero el “pabellón” del deporte en montaña de Andalucía queda a un nivel extraordinario y nuestro Club, y sus componentes, es reconocido como una Asociación deportiva de élite entre todos los expertos del montañismo de alto nivel.


La escalada en roca en Málaga también ha contado con la aportación de montañeros del Ama Dablam, así se han equipado numerosas vías de escalada deportiva en las escuelas de Benahavis y Cartajima, donde también se realizaron interesantes aperturas de vías clásicas. Hoy es también una realidad la construcción de un rocódromo para la práctica de la escalada y del que recordamos la primera vez que se solicitó al Ayuntamiento en el año 1989.
Por último, mencionar la carrera por montaña más antigua de Andalucía que en este año ha visto su vigésimocuarta edición y que surgió de la ocurrencia de Víctor Fernández, que organizó con otros compañeros una carrera desde San Pedro a la cima del Torrecilla (1.919 m), para situar la llegada en el Cortijo de los Quejigales, desde aquella primavera de 1986 han pasado veinticuatro ediciones del Rally a Pie y aun hoy, agrada y se alardea de ese ambiente de amigable competición que reina en la prueba.

 

bottom of page